HORMIGAS EXIGENTES: EL SECRETO PARA ENCONTRAR UN BUEN HORMIGUERO

Un equipo de investigadores de la Universidad de Bristol ha encontrado que las diferencias en los rasgos de comportamiento entre las hormigas que ayudan cuando se trata de encontrar un nuevo nido, al menos en el referente a las hormigas de roca. 

En su artículo publicado en Proceedings of the Royal Society B, el equipo describe su estudio del comportamiento de las hormigas en los nidos artificiales, las diferencias en el comportamiento que encontraron y cómo esas diferencias aparecieron para ayudarles a establecer un nuevo nido.

Las hormigas de roca viven en grietas entre las rocas, lo que las expone a cierto riesgo debido al clima u otros animales que destruyen sus nidos. Cuando esto ocurre, se vuelcan en encontrar uno nuevo. Sin embargo, los investigadores con este nuevo estudio encontraron que había más en el proceso de toma de decisiones de lo que se pensaba anteriormente.

Para obtener más información acerca de cómo las hormigas buscan un sitio para un nuevo nido, los investigadores recolectaron especímenes de las hormigas y los colocaron en un ambiente artificial donde se mantuvieron solas y donde posiblemente se crearon sitios de nido artificialmente.

Al estudiar el comportamiento de las hormigas, los investigadores aprendieron que las hormigas tienen reglas muy particulares a la hora de elegir un sitio de anidación: tenía que tener una altura de techo de aproximadamente 2 mm, un espacio de 1,5 mm a la entrada, poca luz y el interior tenía que ser de, aproximadamente, unos 20 centímetros cuadrados de tamaño.

Para evaluar la idoneidad de los sitios de anidación, las hormigas tuvieron la oportunidad de elegir entre varias opciones, algunas de las cuales se ajustaban muy bien a sus necesidades, mientras que otras opciones no. Al hacerlo, los investigadores descubrieron que algunas hormigas se contentaban con vivir en cualquiera de los nidos que encontraban (demostrado por la colocación y propagación de sus feromonas), mientras que otros eran mucho más exigentes. Las hormigas que eran más exigentes, según el equipo de investigación, eran las mismas hormigas que se comportaban de tal manera que sugerían que no estaban contentas con un nido una vez elegido.

En la naturaleza, sugieren los investigadores, es probable que las hormigas exigentes ayuden a la colonia a encontrar un nuevo nido porque tendrían más probabilidades de visitar más lugares, lo que finalmente conduciría a elegir el mejor sitio posible. Lo que todavía no está claro, sin embargo, es el medio por el cual esas diferentes características de comportamiento surgen en diferentes hormigas. El equipo planea echar un vistazo más de cerca para comprobar si pueden encontrar los controladores para ello.

 

Fuente: Anecpla

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *