UN ESTUDIO DEMUESTRA QUE EL CEBO USADO CONTRA LAS CUCARACHAS MEJORA EL ASMA INFANTIL

 

Según un estudio publicado en la Revista de Alergia e Inmunología Clínica, los niños de hogares tratados con cebo para cucarachas tenían casi 50 días más al año sin síntomas de asma.

Un estudio en la Revista de Alergia e Inmunología Clínica encontró que sólo por poner cebo para cucarachas en los hogares, redujo la cantidad de plagas significativamente y los niños tenían casi 50 días más al año sin síntomas de asma.

El estudio siguió a 102 niños con asma, de moderado a severo, que vivían en el área de Nueva Orleans a lo largo de un año. La mayoría de las familias (92%) tenían un ingreso familiar inferior a los 25.000 dólares. En los hogares que estaban siendo tratados con cebo para cucarachas, los técnicos realizaban una visita cada dos o tres meses y colocaban trampas en la cocina, el salón y el dormitorio del niño. El cebo insecticida es barato y expone a las familias a una cantidad relativamente pequeña de pesticidas en comparación con otras formas de control de plagas.

«La exposición a las cucarachas es un factor importante en las disparidades del asma que, a pesar de una tendencia general de estabilización en la prevalencia, continúa aumentando entre los pobres», dijo Felicia Rabito, Profesora Asociada de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de Tulane. «Es urgente identificar las intervenciones que resulten en beneficios clínicos y que sean asequibles y viables para familias de bajos ingresos».

Tres meses después del estudio hubo una notable diferencia en el número de insectos entre casas con cebo de cucaracha y hogares sin intervención. A los 12 meses, ninguna casa tratada con cebo tenía una infestación de cucarachas en comparación con el 22% de los hogares de control que no fueron tratados con cebo de insectos.

Los niños en los hogares que recibían tratamiento contra cucarachas tenían mejores resultados de salud. De media, tuvieron 47 días menos con síntomas de asma durante el transcurso de un año. Por el contrario, los niños con alergia a las cucarachas en los hogares no tratados eran significativamente más propensos a faltar a la escuela y tener visitas a centros de salud.

A continuación os facilitamos más información sobre el estudio «La intervención de un solo componente para el control de las cucarachas reduce la exposición de las cucarachas y la morbilidad del asma en los niños».

Antecedentes

La exposición a las cucarachas es un importante desencadenante del asma, en particular para los niños con asma que viven en las ciudades del interior. El manejo integrado de plagas es el enfoque recomendado para la reducción de las cucarachas. Sin embargo, es costoso y difícil de implementar. No se conoce el impacto de reducir la exposición a las cucarachas en los resultados del asma.

Objetivo

Se trató de probar el uso de una sola intervención de cebo insecticida, para reducir la exposición a las cucarachas en el hogar de los niños con asma en la ciudad de Nueva Orleans y examinar el impacto de la reducción de la población de cucarachas en los resultados del asma.

Métodos

102 niños, de entre 5 y 17 años, con asma de moderado a grave, fueron incluidos en un ensayo controlado de 12 meses que probó el uso de cebo insecticida en el conteo de cucarachas y en la morbilidad del asma. Los hogares fueron visitados 6 veces y los síntomas de asma se evaluaron cada 2 meses.

Resultados

Después del ajuste, los hogares donde se realizaron intervenciones presentaban una población de cucarachas significativamente menor que los hogares control (aquellos sin intervenciones). Los niños en los hogares de control tuvieron más síntomas de asma y la utilización de atención médica no programada en las 2 semanas, y una mayor proporción de niños con un FEV1 (volumen espirado máximo en el primer segundo de la espiración forzada) menor del 80% en comparación con los niños que viven en hogares donde se realizaron intervenciones.

Conclusiones

La investigación anterior ha demostrado una mejora en los resultados de salud del asma utilizando intervenciones multifacéticas. La colocación estratégica de cebo insecticida, que es barato, tiene baja toxicidad y está ampliamente disponible, resultó en la eliminación sostenida de cucarachas durante 12 meses y se asoció con mejores resultados de asma. Esta intervención única puede ser una alternativa a las intervenciones multifacéticas actualmente recomendadas para mejorar la morbilidad del asma.

 

Fuente: Revista de Alergia e Inmunología Clínica (http://www.jacionline.org/article/S0091-6749(16)31349-5/fulltext)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *