Cucarachas

Las cucarachas son activas por la noche cuando buscan alimento, agua y aparearse.

Pueden ser vistas durante el día principalmente cuando hay una alta infestación o cuando les falta alimento y agua.

Por lo general prefieren un ambiente húmedo y cálido, por eso eligen vivir en grietas y hendiduras.

Se alimentan de sustancias a base de almidón, dulces, grasas y carne; pueden alimentarse de quesos, cerveza, cuero, libros, pedazos de cuero seco y algunas especies de clima tropical se alimentan solo de vegetación.

Pueden estar en grupos pero no tienen comportamiento social como las hormigas, sino que buscan en forma individual sus alimentos.

La forma es oval achatada. El pronoto (como escudo) cubre la cabeza. Las piezas bucales son masticadoras, dirigidas hacia abajo y atrás. Las patas tienen en sus torsos unas almohadillas que le permiten trepar vidrios o caminar por el techo.

Las cucarachas se mueven a nuevas áreas debido a su habilidad de moverse dentro y fuera, y de volar y planear. Al esconderse en hendijas son transportadas por la gente a nuevos lugares y es así que pueden entrar a hospitales, restaurantes, zoológicos y supermercados.

El desarrollo es por graduales metamorfosis que consisten en tres (3) estados: huevo, ninfa y adulto.

Realizamos videos de inspección.

La hembra produce ootecas con 2 filas de huevos cada una. Las ninfas se asemejan al adulto en apariencia y comportamiento pero son más chicas, no tienen alas y un color diferente. Las ninfas recién mudadas generalmente son blancas pero oscurecen en pocas horas.

Con la última muda se forman alas y los sexos son fácilmente distinguibles.

Las alas de los adultos pueden ser largas y funcionales, cortas o no existir. Los adultos pueden o no volar dependiendo de las especies y de factores ambientales.

Los tiempos de huevo a adulto son variables incluso dentro de una misma especie, dependiendo de la temperatura, humedad, la calidad de la dieta y otras condiciones ambientales.


¿Por qué es tan exitosa la Blatella germánica?

Como se menciona, la cucaracha germánica es la especie más comúnmente encontrada de las plagas de viviendas y restaurantes. Es también mencionada como la más persistente y difícil de controlar.

Las razones para esto son siempre complejas pero el conocimiento de los factores relacionados es básico para práctica del manejo y control.

1) Tiene mayor número de huevos por cápsula que cualquier otra especie que infesta estructuras.

2) Es la de más corto período de desarrollo desde la eclosión de los huevos hasta la madurez sexual. Por lo tanto, la población de la cucaracha germánica se forma más rápidamente que la de otras especies. Estos factores combinados producen lo que los entomólogos denominan “alto potencial reproductivo”.

3) Las ninfas tienen más chance de sobrevivir que otras especies porque la hembra lleva la cápsula de huevos durante todo el desarrollo del embrión y los huevos hasta la eclosión. Esto resulta en que las ninfas evitan muchos de los riesgos del medio ambiente que pueden ocurrir si los huevos permanecen aislados y desprotegidos. Así más ninfas están en condiciones de eclosionar y mayor es el potencial reproductivo.

4) Las ninfas de la cucaracha germánica son más pequeñas que la mayoría de las otras especies. Ellas pueden esconderse en muchos lugares que son inaccesibles a individuos de otras especies. En efecto, en cocinas comerciales pueden haber literalmente, miles de hendijas o grietas en las que jóvenes cucarachas pueden permanecer protegidas.


Periplaneta americana (cucaracha americana)

Es la más grande de las especies comunes, (hasta 4,5 cm ó más de largo).

Es de color marrón y con un listón marrón a amarillo en la superficie superior del pronoto. Tanto el macho, como la hembra son alargados, y sus alas cubren el tórax. Las alas del macho se extienden ligeramente más allá de la punta del abdomen, mientras que las de las hembras son del mismo largo que el abdomen.

La hembra deja caer la cápsula de huevos 1 día después que se ha formado.

Algunas veces los deja en un lugar adecuado, cerca de alimento y amparo. En algunas regiones esto puede ocurrir fuera de la casa en madera en descomposición en lugares húmedos.

Otras veces pueden quedar en superficies con secreciones de la boca de la hembra

Las cápsulas de huevos se forman de una por semana, hasta de 15 a 90 cápsulas. Cada cápsula contiene de 14 a 16 huevos. Las ninfas pueden eclosionar a los 50-55 días.

Las ninfas jóvenes son de color marrón-parduzco y cada una muda de 9 a 13 veces antes de llegar a la madurez sexual.

Después de las primeras mudas, las ninfas se vuelven de color más amarronado-rojizo. El tiempo requerido para completar los estados ninfales vería de 160 a 97 días.

En condiciones ideales una hembra adulta puede vivir 14-15 meses.

De cualquier manera en poblaciones naturales muchos factores reducen su tiempo de vida.

Cuando están dentro de la casa, ninfas y adultos se pueden hallar en lugares húmedos y oscuros de sótanos, en huecos, alrededor de tubos de baños, placares, tachos de basura, alcantarillas y desaguaderos. En los sótanos se las puede hallar en las esquinas a lo alto en oscuridad.

En zonas cálidas esta cucaracha se puede hallar abundantemente en callejuelas, en agujeros de árboles. La periplaneta está asociada con árboles y pilas de maderas.

Ellas prefieren zonas sombrías y húmedas. Bajo las tejas de los techos, o en el altillo o desván. En estudios realizados las han encontrado en las áreas cubiertas de tierra y pasto cerca de las piletas de natación; la presencia de los picos de riego es atractiva y le da condiciones favorables de vida. Cuando desaparecen se pasan al interior de las casa.

Se alimentan de materia orgánica en descomposición. También de libros, manuscritos y ropa. Los dulces también las atraen.

Los adultos desarrollaran alas pero rara vez vuelan. Pueden volar cortas distancias, entre árboles o techos.


Blatta orientalis (cucaracha oriental)

El largo total de esta cucaracha es de 3.5 cm para la hembra y de 2.5 cm para el macho. La hembra tiene alas rudimentarias; el macho tiene alas que le cubren æ partes del abdomen. Ninguna puede volar. Los adultos son de color marrón oscuro o casi negro, y usualmente tiene reflejos aceitosos en su cuerpo. Las hembras presentan un aspecto más ancho y fuerte que los machos.

La ooteca es llevada por la hembra por alrededor de 30 horas después de lo cual la deja en lugar protegido cerca de provisión de alimento.

Producen 8 cápsulas de 16 huevos cada una que eclosionan a los 60 días. Las ninfas mudan 7 a 10 veces y tardan varios meses a un año hasta llegar a ser adultos. A diferencia de otras especies, ésta generalmente tiene un ciclo de desarrollo estacional. El mayor número de adultos usualmente aparece al final de la primavera o comienzos del verano. A fines del verano hay pocos adultos en la población por mortalidad y por la eclosión de ninfas.

Pocos adultos vivos son usualmente encontrados en la población durante el año, pero si las ninfas no llegaron a la madurez a comienzos del invierno, su desarrollo se ve considerablemente disminuido y la madurez no llega hasta la primavera.

Las ninfas y adultos tienen hábitos similares y se las encuentra asociadas con materia orgánica en descomposición dentro y fuera de los ambientes.

Se las encuentra en corrales o depósitos, debajo de hojas, en si Si tiene agua a disposición, ellas pueden vivir un mes sin alimento, pero mueren después de 2 semanas sin agua.

En muchas áreas de clima cálido se las encuentra fuera de la vivienda.

Tienen tendencia a moverse en grupos hacia estructuras más cálidas durante el clima frío.

© 2021 Tecnoplagas XXI S.L. Todos los derechos reservados