DESRATIZACIÓN

Los roedores consumen, destruyen y contaminan gran cantidad de alimentos, y ocasionan daños estructurales, provocando todo ello perjuicios económicos. Las ratas y los ratones actúan además como fuente primaria y hospedadores intermedios de diversas enfermedades.

Consiste en la eliminación de las ratas (rata gris y rata negra), así como de otros roedores (ratón doméstico), por medios químicos (rodenticidas, ya sea en formulación de bloque parafinado, sémola, polvo de pista, gel o líquido) y/o físicos (trampas de atrapamiento múltiple). Se colocan dentro de un portacebos como medida de seguridad, para evitar la intoxicación accidental de niños, animales domésticos, etc., permiten eliminar ratas y ratones con total seguridad, se pueden aplicar en presencia de personas, sin interferir en las actividades que pueda estar realizando en ese momento el cliente. Los portacebos son cajas de diversos materiales (cartón o plástico) con orificios de entrada y salida.

TECNOPLAGAS XXI, realizará un estudio exhaustivo en el que se incluirán los siguientes puntos:

  • Inspección de las instalaciones.
  • Identificación de la plaga.
  • Evaluación de la magnitud de la misma.
  • Evaluación de las medidas preventivas-correctivas a realizar en la instalación.
  • Control activo (intervención-tratamiento).
  • Evaluación y seguimiento.

Cepo para Ratas

Trampa Electrónica para Ratas

Trampa Ratones


Ratón doméstico

El ratón domestico se caracteriza por su tamaño pequeño y adaptabilidad al medio, necesita cantidades mínimas de comida y espacio para sobrevivir. Rápidamente se identifican por su minúsculo cuerpo delgado y pequeño alcanzando los 15 gramos en edad adulta, el ratón domestico presenta orejas grandes, ojos pequeños y hocico puntiagudo.

La vida media del ratón domestico está entre 9 y 12 meses. La hembra produce de 4 a 7 crías por camada y su periodo de gestación ronda los 19 días llegando a producir en toda su vida alrededor de 8 camadas.

El ratón domestico está preparando para vivir tanto en interior como exterior de edificios pero no es extraño encontrarlo en alcantarillas. En ambientes exteriores vive entre la maleza y hierbas cerca de cimientos de edificios o incluso cobertizos. Su manera más habitual son nidos de almacenajes de materiales pero también pueden hacer madrigueras.

Se alimentan de casi todo llegando a ingerir diariamente entre 3-4 gramos de alimento, su comida preferida son granos de cereal u diversas semillas llegando a no necesitar agua habitualmente.

El ratón domestico no se llega a expandir muy rápido, ya que está limitado por factores de alimento, humedad y refugios pero si se llegan a dar condiciones favorables pueden llegar a reproducirse muy rápido, contaminando el ambiente con sus orinas y heces y dando pie a la trasmisión de enfermedades, llegando a producir graves pérdidas económicas. Su control por este motivo es muy necesario.

LOS 2 TIPOS MAS COMUNES EN ESPAÑA :

RATA NEGRA

FICHA TECNICA

  • De 16 a 24 cm de longitud. Cola más larga que la cabeza y el cuerpo.
  • De 150 a 200 g de peso.
  • Hocico puntiagudo, orejas grandes y cuerpo pequeño si se la compara con la rata común (Rattus norvegicus).

SU CICLO DE VIDA

  • De 5 a 10 crías por camada; de 3 a 6 camadas por año. El periodo de gestación es de unas 3 semanas. Tardan de 12 a 16 semanas desde su nacimiento hasta la madurez sexual.

SUS HABITOS

  • Es más frecuente en las zonas costeras, suelen darse principalmente en los puertos. Son ágiles y pueden escalar paredes; casi nunca escarban y no se las suele ver al aire libre Su alimento preferido son los frutas frescas o alimentos con alto contenido en agua. Comen una media de 15 g de comida al día; beben 15 ml.

RATA COMUN

FICHA TECNICA

  • Hasta 40 cm de longitud, con la cola más corta que la cabeza y el cuerpo.
  • Pesa de 350 a 500 g.
  • Hocico chato, orejas pequeñas y un cuerpo más grande que la rata negra (Rattus rattus).

SU CICLO DE VIDA

  • De 7 a 8 crías por camada; de 3 a 6 camadas por año. El periodo de gestación es de unas 3 semanas. Tardan de 10 a 12 semanas en alcanzar la madurez sexual.

SUS HABITOS

  • Normalmente viven en tierra y hacen madrigueras, aunque a veces pueden llegar a escalar paredes. Se denomina también Rata de alcantarilla. Su alimento preferido son los cereales. Comen una media de 30 g de comida al día; beben 60 ml.

© 2021 Tecnoplagas XXI S.L. Todos los derechos reservados